POLÍTICAS EMPRESARIALES
Aquí podrás conocer a detalle cada una de las políticas de nuestra compañía

ACEITES DE CARTAGENA SAS, empresa dedicada a la recolección, transporte, almacenamiento temporal y aprovechamiento de sustancias peligrosas (residuos aceitosos y similares tipo hidrocarburos), residuos sólidos, aguas residuales domésticas, aguas residuales industriales.                                                              

Se compromete con la protección y promoción de la salud de los colaboradores, procurando su integridad física mediante el control de riesgos mas latentes (Físicos, Mecánico, Biológico, Químico y psicosocial), el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente.

Para lograrlo, la organización destina los recursos necesarios a nivel económico, tecnológico, y del talento humano; con el fin de proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación o vinculación, mediante la mejora continua.

Los programas desarrollados en la empresa están orientados al fomento de una cultura preventiva y de autocuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control de ausentismo y la preparación para emergencias.

Todos los empleados y contratistas temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar trabajo seguro y productivo, igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

La empresa ACEITES DE CARTAGENA SAS, basándose en lo establecido en la Resolución: 1075 de Marzo 24 de 1992 y el Decreto 614 de 1984, en sus artículos 28, 29 y 30, ha definido y establecido una política de no alcohol, tabaco y drogas, esto con el fin de promover, prevenir y fomentar el bienestar de los colaboradores, contratistas, usuarios y familias que visitan las instalaciones físicas de la empresa, ya que esto genera impactos negativos sobre la sociedad, el ambiente de trabajo y en las personas en su seguridad y condiciones de trabajo, debido a sus factores de riesgo asociado.

  • Por ello, es política de ACEICAR SAS, prohibir que cualquier trabajador o Contratista pueda ingresar o permanecer en las instalaciones de la empresa, si se encuentra bajo la influencia de alcohol, tabaco o drogas, o si presenta indicios de estar bajo la influencia de dichas sustancias.
  • En ACEICAR SAS la tolerancia del nivel de alcohol y drogas es cero. En consecuencia, se aplicarán procedimientos para evitar el trabajo bajo los efectos de estas sustancias, mediante la realización de pruebas aleatorias periódicas y a cualquier trabajador, de quien se sospeche estar bajo la influencia de alcohol o drogas o que se vea involucrado en cualquier daño o accidente de equipos, máquinas o vehículos de la compañía. El mismo procedimiento será aplicado por los contratistas, respecto a sus empleados o subcontratistas.
  • En ACEICAR SAS, no está permitido fumar durante la jornada laboral en las instalaciones de la empresa, ni en las instalaciones de los clientes donde este restringido para hacerlo.
  • El incumplimiento de esta política por parte de los trabajadores y contratistas de ACEICAR SAS, se considerará falta grave en cualquiera de los siguientes casos:
  • Ejecutar el trabajo en estado de embriaguez o bajo influencia de narcóticos o drogas enervantes, o presentarse en situación que, por efecto de una y otros, haga al trabajador inepto o peligroso para el trabajo.
  • La posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas o drogas en las instalaciones de la compañía.
  • Cuando a un trabajador o contratista se le apliquen las pruebas para detectar la influencia de alcohol o drogas y su resultado fuese positivo.
  • El negarse a ser sometido a las pruebas de alcohol o drogas, lo cual se considerará como admisión de culpa.

ACEICAR SAS, reitera que la violación a esta política, la cual es de estricto cumplimiento, o la negativa por parte del trabajador a la realización de la prueba se considerara resultado positivo, lo que constituye una falta grave dentro de las obligaciones laborales y  la empresa adoptará las medidas disciplinarias, inclusive podrá dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo, Código Sustantivo de Trabajo (Art.60) , Contrato de Trabajo, entre otros.

No obstante, lo anterior, ACEICAR SAS, se compromete a poner en práctica una política de prevención en materia de consumo de alcohol y drogas, apuntando a minimizar los riesgos que genera esta situación en el ámbito laboral, mediante la sensibilización y capacitación a todos sus trabajadores y contratistas.

La empresa ACEITES DE CARTAGENA SAS, conforme al compromiso hacia el Medio Ambiente, parte de la premisa de absoluto RESPETO AL MEDIO AMBIENTE en el desarrollo de todas sus actividades se apoya en lo establecido en  el Decreto: 1609 de Julio 31 de 2002 Derogado por la Ley: 1252 de Noviembre 27 de 2008 y en lo que corresponda a la Ley: 9º de Enero 24 de 1979, para llevar a cabo su Política Medioambiental, atiende no sólo a las necesidades del presente, sino que prevé, en la medida de lo posible, las que en el futuro el Medio Ambiente y la Sociedad en su conjunto van a requerir a la Industria. En consecuencia, tanto la Política como las estrategias y los objetivos derivados de ella son revisados anualmente a fin de adaptarlos a los nuevos requerimientos. Los principios básicos que rigen dicha Política Medioambiental son los siguientes:

  • Optimizar el consumo de los recursos naturales y las materias primas.
  • Aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos más limpios.
  • Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes.
  • Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.
  • Adoptar tecnologías más limpias y prácticas de mejoramiento continuo de la gestión ambiental.
  • Minimizar y aprovechar los residuos.

La empresa ACEITES DE CARTAGENA SAS, dedicada a la prestación de servicios como: La recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de las aguas y aceites residuales toma como apoyo el Decreto: 1609 de Julio 31 de 2002, la Resolución: 1223 de mayo 14 de 2014 y la Ley: 1503 de diciembre 29 de 2011.

La empresa en su compromiso de preservar la vida humana y la continuidad de las operaciones, ha establecido la siguiente política de seguridad vial; La cual es de obligatorio cumplimiento para conductores propios y terceros, quienes deben seguir los lineamientos relacionados a continuación:

  • Se debe ser cortes y respetar a otros conductores y usuarios de la vía.
  • Se deben respetar los límites de velocidad establecidos por las autoridades. El límite máximo de velocidad para vehículos vacíos es de 73 Km/h y Cargados de 60 Km/h; para zonas rurales es de 30 Km/h, áreas de operación dentro de locaciones o bases de nuestros clientes 10 Km/h a no ser que la señalización vertical establezca límites de velocidad inferiores.
  • El conducir bajo influencia de sustancias alcohólicas o alucinógenas es una condición de riesgo máximo para el mismo operador, para las demás personas del entorno y para el medio ambiente, por lo tanto, es una situación NO permitida dentro de la compañía que amerita la sanción o despido justificado.
  • El uso del cinturón de seguridad debe hacerse en todo momento.
  • Todo conductor debe comportarse de forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a los demás y debe conocer y cumplir con las regulaciones, normas de tránsito y transporte terrestre vigente, especificaciones técnicas y al Programa de Seguridad Vial de la compañía.
  • Todo conductor debe portar con la documentación requerida por las autoridades de tránsito y la empresa.
  • Está prohibido el ingreso de acompañantes de cabina a las locaciones del cliente
  • Es responsabilidad del conductor hacer uso adecuado de la unidad de transporte y todos sus componentes, el equipo de carretera, los elementos de seguridad personal y demás elementos proporcionados por la empresa. Así como velar por las condiciones de conservación necesarias de los mismos.
  • Previo al viaje el conductor debe realizar inspección preoperacional al vehículo para garantizar la operatividad de este.
  • Cuando se tenga conocimiento de situaciones de orden público que se puedan estar presentando se informará vía telefónica a Control Trafico y jefe inmediato quienes darán la instrucción del caso.
  • Todo conductor está obligado a conocer y aplicar las técnicas de manejo defensivo.
  • El uso de teléfonos celulares y el envío de mensajes se debe hacer únicamente cuando el vehículo se encuentre estacionado en un lugar seguro a un lado de la carretera, de modo que no represente una situación de riesgo que pueda causar un accidente.
  • Todo conductor debe haber descansado y estar en condiciones físicas óptimas; antes de iniciar cualquier trayecto si siente fatiga durante la jornada de conducción debe detener la marcha en un sitio seguro y tomar un descanso de por lo menos 15 minutos cada cuatro horas.
  • Los conductores deben asistir a las capacitaciones programadas por la empresa.
  • Los conductores deben portar la dotación suministrada por la empresa.

ACEICAR SAS, comprometida en generar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado para todos sus trabajadores, contratistas y subcontratistas; promueve estrategias que minimizan el acoso laboral, contando con la participación de los trabajadores y trabajadoras desde su responsabilidad y compromiso.

Para el cumplimiento de la Política se fijan los siguientes aspectos:

  • Todos los trabajadores tienen derecho a trabajar en un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, limitación o alteración.
  • Por su parte la empresa se compromete a prevenir y minimizar las conductas del acoso laboral y a defender el derecho de todos los trabajadores para ser tratados con dignidad en el trabajo. Todos ellos deberán colaborar conjuntamente en la instauración del plan de prevención contra el acoso laboral en el lugar de trabajo.
  • La empresa también se compromete a establecer actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial y el buen ambiente en la empresa y proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.
  • La empresa trabajara en contra el acoso laboral desde un punto de vista preventivo, de manera que se integre la prevención de estas conductas en los sistemas de gestión que desarrolla.
  • Cualquier persona que se comprometa en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.
GALERIA

Conoce nuestros proyectos.

Reproducir vídeo
Somos una empresa confiable con amplia experiencia en el sector, tarifas competitivas y entregamos certificaciones en un plazo de hasta 8 días.